miércoles, 14 de mayo de 2008

Izquierda conservadora y desastre petrolero

PEMEX entre las compañías petroleras más anticuadas y menos eficientes del mundo

En el siglo XIX se llamaban conservadores a quienes se oponían a los cambios; es decir, quienes querían que las cosas siguieran como estaban. Sus contrarios eran llamados liberales porque pregonaban cambios y libertades, aunque en ocasiones no actuaron como verdaderos liberales.

Luego, en el siglo XX surgieron otros grupos que se denominaron revolucionarios, pero pocos de ellos hicieron honor al nombre porque “revolucionar” significa hacer las cosas mejor que antes, mientras que en todas partes donde los revolucionarios alcanzaron el poder, la situación social desmejoró.
En México, la izquierda, que se autodenomina revolucionaria, ha pasado a ocupar el puesto de los conservadores del siglo XIX, al oponerse a todo cambio que intente una mayor productividad y modernización de las estructuras nacionales, tales como una reforma petrolera y los cambios en anticuadas leyes laborales y comerciales.


En el caso del sector petrolero, la situación de los conservadores de izquierda es tanto irracional como caprichosa. Pretenden conservar el monopolio estatal absoluto en el sector petrolero, lo cual hasta ellos mismos admiten que ha generado corrupción, la caída de las reservas y el aumento de las importaciones de gasolina, todo lo cual coloca a la empresa petrolera estatal

PEMEX entre las compañías petroleras más anticuadas y menos eficientes del mundo.
El anterior presidente mexicano, Vicente Fox, trató de introducir mejoras, tales como el nombramiento de empresarios competentes al Consejo de Administración de PEMEX. Pero al no pertenecer ellos al sindicato ni a la burocracia, no se pudo hacer y el intento de mejorar la administración de la empresa fue calificado como un atentado contra la soberanía nacional.

Si no se permite que PEMEX se asocie con otras empresas para extraer hidrocarburos en el Golfo de México, en pocos años nos convertiremos en importadores netos de petróleo. Pero parece que a esa izquierda conservadora no le importa acabar con nuestra riqueza petrolera, siempre y cuando se conserven sus banderas políticas, con las que engatusan a ignorantes.
Por Luis Pazos.
Profesor mexicano de economía política.

Post RLB Punto Politico.

viernes, 9 de mayo de 2008

Acabáramos: entre Salinas y el EPR

Como si fuera telenovela, el país aún no acababa de salir de la trampa en que lo metió Andrés Manuel López Obrador y aparecieron dos nuevos protagonistas exigiendo su parcela de poder: el grupo guerrillero EPR y el ex presidente Carlos Salinas.

Al final de cuentas, en esos problemas hay un común denominador: la ausencia de un carril de participación política para la transición pactada. Pero de manera más grave, vemos la decisión de grupos de poder con conexiones en el pasado para detener las posibilidades de la transición democrática mexicana.
No se trata de un escenario nuevo. En todo proceso de transición se cumple la ley de la física que dice que a una fuerza de acción corresponde una fuerza de reacción con la misma intensidad y en sentido contrario. El EPR trata de instaurar, por la vía revolucionaria armada, un Estado comunista marxista-leninista. Y Carlos Salinas quiere regresar al México de 1988-1994, que comenzó con el fraude electoral y terminó con la devaluación de diciembre.
En medio, la vocación derrotista de López Obrador. Su lucha callejera tiene dos características singulares: se opone a la iniciativa de reforma energética que el presidente de la república presentó en el Congreso para cumplir con el método legislativo democrático de aprobarla/rechazarla, no ofrece una reforma alternativa y su movimiento está definido como de resistencia por lo que no tiene representatividad real y se agota en la simple oposición o, peor aún, en resistir las decisiones de la mayoría.
El principal problema de este escenario se localiza en la ausencia de iniciativas políticas del presidente de la república. La virtud de la comisión para la reforma del Estado que creó el Senado y que ya terminó sus funciones fue la de crear el espacio de negociaciones plurales. Ahora le toca al ejecutivo federal crear esa instancia. No se vería tan mal que el gobierno federal creara una comisión para la transición democrática y ahí ajustar las iniciativas y resistencias.
Los indicios señalan que cada quien va por su pedazo de poder. Y al final puede que lo logren, pero el poder se habría fragmentado hasta su inutilidad. López Obrador está negado para la democracia, Carlos Salinas viene por la venganza aunque contribuya a lastimar al país, el EPR quiere imponer el comunismo desde la minoría armada.

Mientras tanto, los espacios políticos siguen deteriorándose. El colapso del PRD tendrá efectos negativos por varios meses y permitirá un equilibrio sin la izquierda en el 2009. El PRI ha comenzado a registrar una nueva disputa por el poder y ha sido Carlos Salinas el promotor de esta línea de acción; su libro La década perdida pretende ser el programa político de gobierno para las legislativas federales del 2009 y para la candidatura presidencial del 2012.
Como no hay sistema político perfecto, la aspiración debiera ser un modelo de democracia con sus reglas, sus métodos y sus obligaciones. Pero en un momento de desarticulación del sistema autoritario priísta, parece que nadie quiere la democracia sino su pedazo de pastel del poder. En este contexto, el escenario para el 2009 será de desorden.

La única salida es la construcción de un espacio de acuerdos políticos. Y el único que puede hacerlo es el presidente de la república. Y debe de tomar la iniciativa por dos razones: por sobrevivencia política y por ser la última oportunidad para una transición pactada. Si no, habrá que comenzar a revisar la gorbachización de la transición soviética porque acabaríamos peor que Rusia.

Por Carlos Ramirez
Post RLB Punto Politico

martes, 6 de mayo de 2008

PRD: fracaso de la izquierda - ¡Despierta, José Revueltas!

1.- En su actualísimo texto Ensayo sobre un proletariado sin cabeza, el escritor marxista José Revueltas demostró en 1962 la inexistencia histórica del Partido Comunista Mexicano como el partido de la clase obrera. Con los mismos razonamientos hoy se puede demostrar la “inexistencia histórica” del PRD como el partido de la izquierda mexicana.
2.- López Obrador no quiere el PRD para convertirlo en el partido de vanguardia de los trabajadores ni para instaurar un sistema político proletario, sino para revivir el PRI en su versión corporativa de Partido de la Revolución Mexicana de Lázaro Cárdenas. Pero el fin histórico de la Revolución Mexicana ocurrió justamente en 1940 cuando Cárdenas decidió la sucesión a favor del conservador Manuel Avila Camacho.
3.- Un partido de izquierda tiene sólo una definición: partido de la clase obrera.
El desmoronamiento de la URSS, la debacle de Cuba y el capitalismo socialista de China fue el fracaso del comunismo, no del socialismo. Y el único socialismo posible es el que representa los intereses de la clase obrera. Los perredistas ex comunistas que aún se acuerden de sus lecturas de Marx pueden entender que el factor económico es determinante de las relaciones políticas, no al revés.
4.- Como partido de izquierda, el PRD debió de representar primero los intereses de la clase obrera y después una alianza con los grupos de las clases medias. Pero no: López Obrador ni siquiera ha hecho esta reflexión. Su objetivo final es convertir al PRD en el relevo partidista del PRI, pero del PRI de Avila Camacho, Miguel Alemán, Díaz Ordaz y Echeverría.
5.- Como autodenominado partido de izquierda, el PRD vive en la confusión ideológica. Por eso tiene tantas dificultades para llegar al poder. Y cuando accede, por ejemplo, a las gubernaturas, su comportamiento como gobierno es exactamente igual al del PRI. Ahí están los casos del ex priísta Marcelo Ebrard y de la ex comunista Amalia García.
6.- Como partido autodenominado de izquierda, el PRD vive lo que Revueltas calificó de “degeneración lumpen proletaria”: es decir, no representar los intereses de los obreros sino usar a los liderazgos sindicales inventados y encumbrados por el PRI a favor de un proyecto paternalista de Estado. Y rodearse de grupúsculos desclasados sin intereses ideológicos sino sólo beneficios asistencialistas.
7.- La confusión ideológica del PRD tiene nombre. De nuevo lo escribió Revueltas hace casi cincuenta años: “locura brujular”, cuando la aguja de una brújula se vuelve loca. El PRD carece de un sentido de brújula.
8.- El PRD es víctima de su pecado original: la sumisión de la izquierda comunista a los priístas que habían sido expulsados del paraíso terrenal de las candidaturas. De nueva cuenta lo escribió Revueltas en su ensayo de 1962: el Partido Comunista estaba imposibilitado de representar los intereses de la clase obrera. E identificó las tres corrientes que impedían su verdadera definición, las tres corrientes que “enajenan la conciencia de la clase obrera”: la presencia dominante de la ideología de la Revolución Mexicana, el control partidista de la burocracia comunista democrático burguesa entonces encabezada por Vicente Lombardo Toledano y el control del PCM por un grupo sectario.
9.- Hoy esas tres corrientes se reproducen en el PRD y enajenan a la clase trabajadora como la única que puede definir un proyecto de izquierda: los priístas que tomaron el control del PRD como ex PCM, López Obrador como el Lombardo Toledano del siglo XXI y un partido dominado por un grupo “sectario-oportunista”.
10.- La lucha política de López Obrador carece de sentido si no define antes un modelo económico. Revueltas resumió en 1958 la doctrina del marxismo en una frase completa: “la única clase llamada a hacerle al “gobierno revolucionario” una concurrencia política, es aquella que viene a ser la única que puede hacerle concurrencia económica”. Y ahí no hay de otra: la única clase que puede redefinir el rumbo de un modelo económico y productivo es la clase obrera. Pero el PRD y López Obrador dependen de la clase obrera mediatizada --“enajenada”, diría Revueltas-- por el PRI.
11.- Pero como en el PRD hay dominio priísta, entonces el PRD no es un partido de izquierda sino un clon del PRI. Por tanto, el PRD es un partido al servicio de Caudillo de hoy --como antes fue Lázaro Cárdenas--, en una versión que Revueltas calificó como de “estalinismo chichimeca, bárbaro, donde el culto a la personalidad se convierte en culto a Huitzilopoztli y en los sacrificios humanos que se le ofrendan periódicamente con la expulsión y liquidación política de sus mejores cuadros y militantes”.
12.- El pecado original del PRD tiene el germen de su propia destrucción; comunistas burocratizados, un Caudillo lombardizado, un PRI que tomó por asalto el PRD que nació de la célula madre del PRD y una ausencia total de la clase obrera. Éste es el PRD que ayer cumplió 19 años sumido es una crisis terminal.
Por Carlos Ramirez.
Post RLB Punto Politico.

Radicales del PRD ¿sabotean la economía?

El objetivo de los radicales del PRD, que tienen secuestrado a ese partido, es la de boicotear la economía del país como un medio de debilitar al que ellos llaman “el pelele”, calificativo despectivo y grosero con el que se refieren al Presidente de México. No les importa generar desempleo, menor crecimiento económico y el colapso de la industria petrolera.
A raíz de la grabación dada a conocer por los medios de comunicación, donde se escucha una discusión entre López Obrador y los líderes de los diputados y senadores del PRD, Convergencia y PT, queda claro que la finalidad de la toma de la Cámara de Diputados y Senadores no fue la búsqueda de un dialogo sobre las reformas petroleras, sino sabotear al gobierno del Presidente Calderón, empantanar al país y, en consecuencia, la economía de millones de mexicanos.

La estrategia de exigir diálogo o algo difícil de cumplir a un gobierno, a la vez que se realizan actos de sabotaje a la economía no es nueva, fue utilizada por los grupos radicales violentos en la década de los 60 y 70. Esos grupos, enquistados en universidades, bajo cualquier excusa estallaban huelgas, tomaban oficinas gubernamentales, realizaban marchas en las calles y presentaban pliegos petitorios. Si el gobierno accedía a sus peticiones, presentaban otras, pues su finalidad no era solucionar los problemas, sino continuar con los enfrentamientos y generar anarquía, como sucedió en el 68.

El objetivo de los radicales del PRD, que tienen secuestrado a ese partido, es la de boicotear la economía del país como un medio de debilitar al que ellos llaman “el pelele”, calificativo despectivo y grosero con el que se refieren al Presidente de México. No les importa generar desempleo, menor crecimiento económico y el colapso de la industria petrolera, si gracias a ello logran colocar a su caudillo como un “rayito de esperanza” para superar el caos que ellos mismos, bajo cualquier excusa, planean crear.

A los perredistas moderados, que ya superaron esos métodos violentos y buscan dialogar democráticamente, les llaman “colaboracionistas”, término usado por los guerrilleros del siglo pasado para designar a quienes no estaban de acuerdo con las estrategias violentas de sabotear la economía. Sabotaje y anarquía, como la creada en su mismo partido, son los verdaderos objetivos de los radicales del PRD.
Por Luis Pasos.
Post RLB Punto Politico.

La mafia comunista

Integrantes del llamado grupo Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. Me dio horror lo que observé y escuché. Están dispuestos a la lucha armada a cualquier precio. Vaya, hasta al populista López lo consideran Burgués y “agobiernado”.

El reciente premio Milton Friedman otorgado al valiente estudiante venezolano Yon Goicoechea (http://www.elcato.org/special/friedman/index.html) me hace ver que en América Latina también hay campeones de la libertad. Lamentablemente no son muchos y están desorganizados políticamente. Mientras el sistema educativo latinoamericano no cambie, veo muy difícil que se termine con la nefasta mentalidad latinoamericana estatista y paternalista, así como que se erradique el peligro de los mesianismos. Con esto en mente, escribo el siguiente artículo haciéndome la siguiente pregunta:

¿Qué tienen que ver la computadora de Raúl Reyes (el segundo líder -muerto recientemente- de importancia de la organización colombiana de narcotráfico y terrorismo Las FARC) con gobiernos de izquierda latinoamericanos, ONG’s izquierdistas disfrazadas de grupos ecologistas, el grupo comunista terrorista EPR, los sindicatos del gobierno mexicano, la izquierda mexicana, estudiantes de universidades públicas latinoamericanas, Normales Rurales mexicanas y López Obrador? Más de lo que se imagina amigo lector.

De hecho, el ataque del ejército colombiano a la guerrilla de las FARC (en donde murieron algunos estudiantes mexicanos), pone en evidencia (en especial por la computadora de Reyes) a toda la mafia comunista-golpista latinoamericana que intenta tomar el poder por la vía violenta para nuevamente imponer gobiernos totalitaristas al estilo de Chávez, Castro y Evo Morales.

Ojalá que el Presidente Uribe no desista en su denuncia por las presiones internacionales. Es hora de denunciar a estos peligrosos charlatanes.

¿Cree el lector que exagero? La semana pasada asistí de “incógnito” a un lugar en México (perdón, pero por mi seguridad no daré detalles) a la reunión de unos integrantes del llamado grupo Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. Me dio horror lo que observé y escuché. Están dispuestos a la lucha armada a cualquier precio. Vaya, hasta al populista López lo consideran Burgués y “agobiernado” (¿?). ¿Dónde está el aparato de inteligencia mexicano? Seguro estoy que como ciudadano común y corriente sé más de la peligrosidad de estos grupos.

Este grupo (que de campesinos, obreros y pobres no tienen nada, más que el título ramplón de su agrupación) es fruto de la nefasta, dogmática, estalinista y estatista educación pública latinoamericana, que a pesar de las enormes evidencias del fracaso económico y humano de los regímenes socialistas, sigue pregonando que el socialismo (ojo, esa palabra desgastada, no se refiere a la social democracia -que de algún modo es un derivado), es la salida a todos los problemas sociales y económicos de Latinoamérica.

En realidad se trata de hacer proselitismo a los viejos y fracasados regímenes totalitarios comunistas al más puro estilo soviético ó cubano.

Sí, aunque estos son grupos minoritarios en relación a la población latinoamericana (y mexicana) son muy peligrosos, pues están incrustados en lo más profundo del sistema educativo público latinoamericano (todos sus niveles).

El sistema educativo latinoamericano no sólo necesita una reforma que lo haga más competitivo, sino, sobre todo, erradicar de una vez por todas la enseñanza del marxismo subversivo (que de académico no tiene nada, pues se trata de material panfletario comunista que atenta contra la democracia y las más esenciales libertades individuales) que sólo llama a los jóvenes universitarios a tomar las armas. Hago hincapié en esto porque, como afirmaba Octavio Paz, los movimientos guerrilleros latinoamericanos nunca han sido liderados por campesinos, obreros ó pobres, sino siempre por universitarios educados bajo la “filosofía de la insurrección comunista que liberará a los pobres de la explotación capitalista.”

A estos grupos radicales se les unen varios de los colaboradores cercanos al movimiento lópezobradorista y en general de la izquierda radical mexicana (PT, Convergencia, etc.), así como diversos sindicatos agrupados en distintas instituciones y paraestatales del gobierno. Y lo peor, grupos ecologistas y de derechos humanos internacionales también son parte del movimiento (sospecho que concientemente) para que a nombre de diversas causas dudosas se manifiesten “contra las trasnacionales que violan los espacios culturales,” “contra el maldito capitalismo que contamina el medio ambiente,” “contra el injusto libre comercio,” “contra la despiadada globalización,” “contra la explotación de los pobres,” etc.

Le doy nombres y agrupaciones (a varias de ellas las reconocerá; también a “distinguidos” miembros de la izquierda mexicana)… Cheque el lector la siguiente página http://www.laneta.apc.org/procasino/ en donde verá cómo estos grupos radicales disfrazan sus negras intenciones comunistas con causas tan difusas como defender a la naturaleza, defender el patrimonio arqueológico, cultural, etc.

Estos grupos son minoritarios, pero su ventaja es que están bien organizados. Ya verá amigo lector cómo en este mes (el convulsionado mes de mayo) los volverá a oír, peor aún, los volverá a ver bloqueando calles en el DF (con la complicidad, claro, de Marcelo Ebrard) dizque defendiendo causas nobles. La realidad es que estarán junto al Cacique López para entorpecer el avance de México. Ojo, Presidente Calderón su obligación será defendernos a los mexicanos de estos fascistas. Y por favor, Sr. Presidente, no sea ingenuo, no negocie con los terroristas y asesinos del EPR.

Por Godofredo Rivera
Post RLB Punto Politico.

jueves, 1 de mayo de 2008

¿Pactó el EPR con el CISEN? / Lucha interna apaga guerrilla.

Como si fuera pieza de un rompecabezas con solución anticipada, el EPR dio un paso para abrir una línea de negociación con el gobierno para aclarar la desaparición de dos de sus comandantes.

Sin embargo, hay denuncias de grupos radicales que el EPR ya pactó con el gobierno vía el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y que la guerrilla entró en un proceso de descomposición política.

La guerrilla avanzó en un juego de estrategias muy parecido al del PRI: critica, cuestiona y luego abre la negociación. El comunicado del EPR proponiendo una comisión de intermediación formada por perredistas y el obispo Samuel Ruiz que prohijó al EZLN circuló el mismo día en que en Oaxaca se distribuyó un correo electrónico para informar que estaba vivo uno de los dos comandantes desaparecidos, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, hermano del dirigente del EPR Tiburcio Cruz Sánchez, y que lo tenían en su poder un grupo radical disidente de la guerrilla.
Por tanto, el asunto de la guerrilla pareció ya salirse del peligro del desbordamiento de la violencia.
El correo electrónico del grupo que afirma tener en su poder a Gabriel Alberto denuncia que el EPR ya entró en negociaciones con el gobierno a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
El acuerdo estaría basado en el compromiso del EPR de ya no dinamitar instalaciones petroleras, a cambio de buscar caminos de conversaciones políticas y de aclarar quién secuestró a los dos comandantes del EPR en Oaxaca en mayo del año pasado.
En el fondo, estos datos estarían hablando de la descomposición política interna de las principales organizaciones guerrilleras y de un paso atrás de la guerrilla en su denuncia de que el gobierno y el ejército habían secuestrado a sus comandantes.
La iniciativa del EPR de apelar a una comisión de intermediación giraría en torno a ciertas posibilidades planteadas por el gobierno de Calderón de abrir un poco más los canales de participación política legal. El EPR se encuentra demasiado presionado por la falta de recursos, por las evidencias de que ha regresado a los secuestros, por sus relaciones con el grupo narcoterrorista de las FARC y obviamente por ciertos indicios de relaciones con enviados de Hugo Chávez.
El comunicado del EPR del 24 de abril propuso para esa comisión a Carlos Montemayor, poeta y estudioso de la guerrilla, al antropólogo Gilberto López y Rivas, perredista y ex agente de la KGB soviética, al columnista Miguel Angel Granados Chapa, candidato del PRD en Hidalgo y miembro de algunas comisiones perredistas, y el obispo Samuel Ruiz. La novedad en esta comisión fue la propuesta del EPR de participación del Frente Nacional contra la Represión, dirigido por la senadora trostkista, ex perredista y hoy petista Rosario Ibarra de Piedra. El EPR tenía una disputa histórica a muerte con el trostkismo.
De ahí que algunos analistas hayan detectado el resquebrajamiento ideológico del EPR como guerrilla. Sus ataques contra instalaciones petroleras y el daño multimillonario violaron un acuerdo no escrito entre la guerrilla y las fuerzas de seguridad: no vincularse con grupos extranjeros, no secuestrar ni asaltar bancos y no causar daño con explosivos a instalaciones delicadas. La ofensiva de respuesta del Estado, de manera silenciosa pero al parecer eficaz, ha logrado arrinconar a la guerrilla del EPR. De ahí su propuesta de negociación.
La reconciliación de la guerrilla marxista con los grupos trostkistas de la señora Ibarra de Piedra gira en torno a la propuesta de la senadora de una nueva ley de amnistía. Por primera vez en un comunicado, el EPR ve con buenos ojos a la senadora Ibarra de Piedra e inclusive reconoce la lucha de su hijo Jesús.
El ingreso del EPR a cierto espacio de legalidad disminuiría las presiones violentas sobre el gobierno de Calderón y le quitaría explosividad a la protesta perredista de López Obrador.
Si el EPR quiere recuperar vivos a los comandantes desaparecidos en mayo del año pasado, el sitio Punto y Aparte de Oaxaca acaba de poner en el aire un correo electrónico enviado presuntamente por el grupo radical que habría secuestrados a los eperristas. En ese documento, fechado el 25 de abril, un día después de la petición de paz del EPR, contiene un supuesto interrogatorio a Cruz Sánchez.
El texto íntegro se encuentra en el sitio www.puntoyaparteinforma.com.mx/764443.html y ahí se revela que Gabriel Alberto está vivo y secuestrado por alguna facción radical por pugnas internas.
En este contexto, el activismo de la guerrilla llegó a su límite: los secuestradores de Gabriel Alberto denuncian que el EPR ya pactó con el CISEN, la comisión de intermediación implicaría la traición de un grupo guerrillero a la lucha armada y los comandantes secuestrados presuntamente fueron víctimas de pugnas internas en la guerrilla y no de la policía.
Por Carlos Ramirez.
Post RLB Punto Politico.

El Gato Fenix


Alejandro Encinas Rodríguez, Partido de la Revolución Democrática (PRD),
elecciones PRD 2008, Comisión de Garantías.
Por Paco Calderon.
Post RLB Punto Politico.