Hoy la cifra me parece conservadora. En las últimas semanas repartió 30 millones entre los jefes de las Fuerzas Armadas Bolivianas y alcaldes de la oposición, y desde que inauguró su gobierno les regaló 20 millones adicionales.
Desde 1999 hasta 2006, Morales viajó por lo menos un centenar de veces a Caracas a recibir instrucciones directas de su jefe, quien todavía no era visible para la mayoría de los bolivianos. Chávez apareció en el escenario cuando Morales ya tenía control del poder, de lo contrario, muchos no hubiesen votado por él. Ese fue el mayor engaño al pueblo. Habiendo logrado su objetivo, todas las demás son mentiras miniatura.
Los naturales andinos conocieron por primera vez la escritura cuando llegaron los españoles.
La educación en Bolivia es obligatoria y gratuita. Existen escuelas diseminadas en todo su territorio, pero el vil embuste sirvió para importar miles de cubanos con el aparente propósito de “alfabetizar” a los campesinos, que son porcentualmente una minoría de la ciudadanía, ya que la mayoría se mudó a los centros urbanos y suburbanos. Los originarios se dedican al comercio, la industria o los servicios. Son muy pocos los que aún tienen a la agricultura como base de sustento económico.
Elude responsabilidades sobre las violentas provocaciones y asesinatos cometidos por su gobierno, no respeta los derechos ciudadanos de manifestarse libremente y avasalla contra la sociedad civil brutalmente.
El gobierno indigenista está cimentado en la calumnia repetitiva, igual que el de Chávez, pero escudarse en una discriminación infundada es una canallesca infamia. Los únicos racistas declarados son Evo Morales y sus cófrades. La segregación es frontal y pública. Ni el demente Coronel --siendo zambo-- se atrevió a tanto, y es que los venezolanos son también amalgama de muchos genes.
Esta última jugada de Morales es irritante y ofensiva no sólo para los bolivianos sino para cualquiera. Escudar sus abusos e ineptitud trayendo a colación su linaje está más allá de lo tolerable. Si los aimaras quieren guerra racial, de seguro la van a tener, pero no habrá vencedores.
Por José Brechner.
Post RLB Punto Politico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario