miércoles, 10 de octubre de 2007

Fox - Mienten a la gente

En una entrevista con CNN, Vicente Fox hizo tremendas declaraciones politicas internacionales, embarrando situaciones a diestra y siniestra de su tan criticado libro autobiografico.

Tampoco se mordió la lengua al hablar de sus ex colegas, Revolution of hope - The Life, Faith and Dreams of a Mexican President ("La revolución de la esperanza: la vida, la fe y los sueños de un presidente mexicano"), publicado esta semana solo en EE.UU.

El ex presidente de México Vicente Fox dijo que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, el ecuatoriano, Rafael Correa, el boliviano, Evo Morales, y el ex candidato mexicano de izquierda Andrés Manuel López Obrador "mienten" a la gente. "En el libro soy agresivo con Chávez, con López Obrador, de México, con Evo Morales, de Bolivia, con Correa en Ecuador, porque mienten a la gente. Son demagogos, populistas", dijo Fox en inglés.

Respecto a Chávez, afirmó que emplea "las ganancias del petróleo, que pertenecen a los venezolanos, en otros países y otras naciones"."No es justo", agregó.

Hizo declaraciones sobre Cuba, Fox alabó su sistema de educación pública, que, según él, "es el mejor en América Latina", su cobertura de salud y los deportes.

No obstante, "en derechos humanos, democracia y libertad está en el pasado", consideró."Espero que Cuba pase la era de Castro y se convierta en una nación democrática", continuo.

En la entrevista, Fox tuvo que responder a una pregunta de un televidente sobre el escándalo de su presunto enriquecimiento ilícito, que se desató después de que una revista mostrara las mejoras que ha hecho en su rancho en Guanajuato."Tengo una casa muy bonita, pero he trabajado por ella", dijo Fox, quien mencionó los 15 años que estuvo empleado en la Coca-Cola y sus actividades agrícolas.

Fox aseguró que las denuncias parten de "la oposición" e indicó que ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ni el Partido de la revolución Democrática (PRD) han aceptado sus derrotas en las dos últimas elecciones presidenciales.

En Estados Unidos ha atraído especial atención la descripción que Fox hace en su libro del presidente George W. Bush, a quien ha calificado como el hombre "más petulante" que ha conocido.
En el programa de Larry King, uno de los presentadores estrella de la cadena "CNN", el ex presidente mexicano no retiró sus palabras.
Fox dijo que en 1996, cuando se encontró con Bush por primera vez mientras ambos eran gobernadores de estados, el estadounidense "caminaba como si llevara dos melones" bajo los brazos."Me impresionó, tenía gran confianza en sí mismo y otras cualidades que no querría mencionar aquí", señaló Fox.
En su libro, el ex presidente mexicano calificó a Bush como un "vaquero de parabrisas" y en el programa explicó que cuando lo invitó a su rancho en Guanajuato notó que el estadounidense no estaba muy acostumbrado a los caballos.

Fox también estuvo en el rancho de Bush en Crawford (Texas), que el presidente estadounidense le mostró a bordo de una camioneta."Conduce muy bien, pero creo que no monta muy bien", declaró Fox.

Aún así, señaló que Bush es "un amigo muy bueno", aunque también dejó claro que no estuvo de acuerdo con él sobre la invasión de Irak, que dijo considerar un error."Tony Blair, el presidente (del Gobierno José María) Aznar, de España, y el presidente Bush intentaron atraerme hacia su posición", afirmó Fox, pero no dio el brazo a torcer "tras ver que no había pruebas de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak".
"Tenemos que garantizar que las Naciones Unidas hacen su trabajo y no minarlo y dejar de lado" a la institución, dijo Fox.

En el libro, de casi 400 páginas y escrito conjuntamente con el consultor político Rob Allyn, el ex presidente sostuvo que Bush intentó en 2003 lograr el voto de México en el Consejo de las Naciones Unidas para autorizar la invasión de Irak.

En inmigración, sin embargo, Fox dijo que Bush y él tienen la misma posición.

El ex mandatario denunció que el "espíritu" sobre el cual se fundó EE.UU. "ha cambiado", por el rechazo a los inmigrantes."

Estados Unidos está aislándose del resto del mundo, afirmó Fox, quien añadió que "el miedo está dirigiendo a esta nación hoy en día".

Aseguró no estar a favor de "fronteras abiertas", sino de regular el flujo migratorio a Estados Unidos, "que necesita a los trabajadores mexicanos".

Por Raul Lozano B
Post RLB Punto Politico.

1 comentario:

  1. A veces es muy bocón el Fox. De lo que dice de Chávez tiene razón. El peje no creo que sea de la calaña de Chávez o de Evo; incluso dudo que ese baboso sea de Izquierda; mas bién era un neoliberal que usa el populismo para ganar votos. Pero pues sabemos que Fox trae rencillas con el Peje.

    Se le salen bien feo las palabras.

    ResponderEliminar