El ex subsecretario de Seguridad Pública capitalino
Gabriel Regino, mano derecha de Marcelo Ebrard
admitió que tuvo tratos con Rodrigo Mora.
Tres reportajes calientitos de llamar la atención los inserto tal cual, donde denuncian los sucios manejos de Ebrad y el PRD con el Narcotráfico, y ahora nos van a decir que ellos no sabían nada y que todo es una maniobra política para que Ebrard no tome posesión de su cargo.
Todo un caso de mafias para financiar la política del PRD. Chequen esto
A Gabriel Regino $2.6 millones de narcocuenta
Autoridades federales detectaron que Gabriel Regino, subsecretario de Seguridad Pública en la gestión de Marcelo Ebrard, presuntamente recibió más de dos millones 600 mil pesos de una cuenta bancaria, posiblemente usada por narcotraficantes colombianos, miembros del cártel Del Valle Norte.Además dependencias del gobierno federal mantienen abierta una línea de investigación en la que se vincula a este ex funcionario y actual miembro del equipo de transición local con contrabandistas de aparatos electrónicos, ropa y telas.
Así lo revela un informe de inteligencia al que tuvo acceso Crónica, en el cual se detalla que desde la cuenta 541-8669987 de Banamex, se hicieron transferencias electrónicas hacia Regino García en septiembre y diciembre de 2005; así como junio y septiembre de 2006.
Los movimientos por un total de dos millones 643 mil pesos supuestamente fueron realizados hacia una cuenta bancaria que el ex funcionario tiene en HSBC.
Esa misma cuenta de Banamex, detallan los informes federales, era utilizada por el narcotraficante Jaime Maya Durán, miembro del cartel Del Valle Norte, de Colombia, detenido por la PGR el 6 de septiembre y extraditado a Estados Unidos.
Según el documento, este presunto narcotraficante hizo retiros de esa cuenta por 12 millones 6789 mil pesos.
Esto sucedió en marzo, mayo, abril, junio y agosto de 2006.
De acuerdo con las investigaciones Maya Durán operaba en México desde hace por lo menos dos años, con la protección de policías de Regino García.
La función de los uniformados era escoltar a los narcotraficantes en el traslado de drogas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a diversas residencias y hoteles en Polanco y Reforma nexos CON ZAR DEL CONTRABANDO.
En cuanto a sus presuntas ligas con una banda dedicada al contrabando, el informe federal detalla que este grupo delictivo opera en las aduanas de Reynosa, Veracruz, Manzanillo y la Ciudad de México.El documento señala que tendría una relación con Rodrigo Mora, alias El Santanero, “conocido contrabandista de aparatos electrónicos, ropa y tela”.
Este sujeto le habría regalado a Regino el departamento en el que vivió hasta septiembre pasado en Polanco, ubicado en el 1710 de la calle Homero, interior 702.
El segundo hombre en la policía capitalina habría sido el contacto que tenían para operar libremente en el DF tanto los narcotraficantes de Colombia como los contrabandistas, detalla el documento.
A estos contrabandistas presuntamente también les proporcionaba policías para escoltar los camiones con la mercancía que salía del Aeropuerto rumbo a las bodegas de la banda delictiva.La mayor parte del informe, que consta de ocho páginas, hace referencia a las presuntas actividades ilícitas en las que habría participado el ex funcionario llevado a la SSP-DF por Ebrard para combatir la corrupción en la corporación policiaca.
El texto contiene datos personales sobre el subsecretario. Su número de credencial del Instituto Federal Electoral (IFE) es el RGGRGB70020703 y fue tramitada en febrero de 1991. Actualmente vive en la calle de Bosque de Duraznos, en las Lomas.
El ex funcionario es la “cereza negativa del pastel”: PAN-DFEl vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la ALDF, Jorge Triana, exigió al próximo gobierno de Marcelo Ebrard investigar a fondo la relación de Gabriel Regino con el cártel colombiano del Norte del Valle.“Es un hecho que las autoridades van a negar esto y van a decir que es una confabulación, pero no es el primer funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública que está relacionado con este tipo de actos, esto es una prueba más de los funcionarios funestos que hay en el GDF y cuya responsabilidad debe ser investigada a fondo”, comentó.
Por su parte, el líder del PAN capitalino, Carlos Gelista exigió al gobierno local no minimizar esta situación y consideró que, de confirmarse, Regino sería la cereza negativa del pastel del GDF.
Por Carlos Jiménez y Emilio Viale
Regino admite que zar del contrabando le pagó servicio
de abogado con un depa en Polanco
El ex subsecretario de Seguridad Pública capitalino, Gabriel Regino, admitió que tuvo tratos con Rodrigo Mora —identificado como contrabandista por informes de inteligencia federal a los que tuvo acceso Crónica— y que incluso recibió de él un departamento en Polanco como “parte” de un pago por los servicios que le prestó como abogado.
En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, el operador de Marcelo Ebrard en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, negó, sin embargo, que el bien inmueble sea un regaló del sujeto señalado en informes federales como El Santanero, “conocido contrabandista de aparatos electrónicos, ropa y tela”. —¿Conoce a Rodrigo Mora?— preguntó a Regino la periodista.—Claro que lo conozco.—¿Quién es?—Antes de ingresar al servicio público en el que actualmente me encuentro (...) mi profesión es abogado y mi rama, especialidad es la penal en materia de amparo, la firma de abogados con las que he dado resultados profesionales, tuvimos la gran oportunidad de integrar, nos permitió integrar a un buen número de clientes, entre ellos se encontró el señor Rodrigo Mora.
Dijo que a raíz de unas medidas que adoptó la Secretaría de Hacienda que afectaron la “empresa” de Mora, él promovió un amparo en su favor, por lo que “parte de los honorarios que adeudaba la empresa en la que el señor Rodrigo Mora y otras personas formaban parte, fue con el pago físico de ese departamento”.
De lo anterior, mencionó “consta en escritura pública que al efecto se encuentra en el Registro Pública de la Propiedad. No hay absolutamente nada, nada que esconder”.—¿Él le pagó con eso? —Parte, parte, no todo...—¿O sea fue pago de honorarios, digámoslo así?—Pago de honorarios, pago de honorarios, así es. El departamento que recibió Regino por parte de Mora está ubicado en la calle de Homero, número 1710, en la zona de Polanco. Aclaró que ese inmueble lo habitó durante “varios años” pero ya lo vendió porque se fue a vivir a la casa de su esposa en Bosques de las Lomas.
Molesto por la información publicada ayer por Crónica en la que se da cuenta de 2.6 millones de pesos que presuntamente recibió de transferencias financieras desde una narcocuenta, Regino dijo: “Las ocho columnas del periódico Crónica serán aseveraciones que los responsables tendrán que sostener, acreditar y en su caso retratarse y asumir la consecuencia jurídica de las acciones legales que habré de emprender de inmediato”.
Más tarde, en entrevista telefónica, el ex subsecretario capitalino exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer el resultado de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDDCS/284/2004, pues aseguró que las acusaciones difundidas “son de carácter político” y “sin fundamento legal”.
El también integrante del equipo de transición de Ebrard, negó que tenga una cuenta en HSBC a donde supuestamente se le transfirieron dos millones 643 mil pesos, de una cuenta bancaria, presuntamente utilizada por narcotraficantes colombianos, miembros del cártel Del Valle Norte, según un informe de inteligencia de autoridades federales.
Insistió en que se trata de una campaña de carácter político en su contra sin bases jurídicas pues hace cuatro meses el titular de la SIEDO, José Luis Vasconcelos “informó que no había elementos para investigarme”.Regino estableció que durante su paso por la SSP donde dirigió los agrupamientos de la policía sectorial y tránsito, “no conocí ” a Jaime Maya Durán, presunto narcotraficante del cártel del Valle Norte de Colombia, detenido por la PGR el 6 de septiembre y extraditado a Estados Unidos .Además —agregó— el Grupo Especial de Reacción e Intervención al que se le vincula no existe en el Distrito Federal.
Descalifica bancada del PRD informesEl coordinador del PRD en la ALDF, Víctor Hugo Círigo, aseguró que no hay motivos para investigar a Gabriel Regino, a pesar de los informes de inteligencia federal que lo vinculan con un capo colombiano.
Consideró que las acusaciones en contra del ex funcionario son sólo “filtraciones” que tienen como objetivo golpear a Marcelo Ebrard, horas antes de que asuma como jefe de Gobierno. del Distrito Federal.Como coordinador yo creo francamente que es muy sospechoso que justo cuando está por integrarse el gabinete de Marcelo se filtre esa información”, comentó.
En el DF se procesa coca del cártel del Valle Norte[ Carlos Jiménez y Emilio Viale ]La ruta que sigue el cártel Del Valle Norte para traficar cocaína desde Colombia hasta Nueva York pasa por cinco puntos estratégicos. Uno de ellos es el DF en donde el narcótico es procesado.En este lugar Gabriel Regino fue identificado por autoridades federales como el jefe policiaco que presuntamente brindaba protección a ese cártel y les abría el tránsito para que la droga llegará a su destino final.
De acuerdo con los reportes a los que Crónica tuvo acceso, este grupo delictivo logra introducir de cuatro a cinco toneladas del narcótico al mes a la Ciudad de México.Y presuntamente lo hace con supuesta complicidad de policías de la Secretaría de Seguridad Pública “quienes cumplen la misión de escoltar a los integrantes de la organización criminal en el traslado de estupefacientes desde el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México a diversos hoteles de Polanco y Reforma”.
De manera textual el documento indica que “(Aquí,) se procesa una tonelada como parte de protección, tres son enviadas a la ciudad de Nueva York y se estima que en este año comenzó el envío de una tonelada a la ciudad de Barcelona, España”.
Este cártel, cuyo centro de operaciones se localiza en hoteles y residencias de Polanco, logró obtener ganancias económicas cercanas a los 60 millones de dólares.“El dinero obtenido de la actividad delictiva es lavado mediante la casa de bolsa Ribadeo en la Ciudad de México y la empresa denominada Envíos del ahorro S.A. de C.V.”, detalla el informe de ocho páginas.
La droga, indica el documento, sale de Colombia rumbo a las Islas Galápagos. De ahí es llevada a Guerrero de donde vía terrestre se transporta al Distrito Federal.
Ya en la ciudad de México es procesada y almacenada en Polanco para finalmente ser trasladada a Estados Unidos, donde se distribuye por grupos mexicanos, conocidos como “Latin kings”.Desde que Regino fue nombrado por Marcelo Ebrard director de Asuntos Internos, hace más de cuatro años, se hizo cargo del control de la zona de Polanco con 400 policías y sus hombres de mayor confianza.
En esta colonia, Regino tenía su domicilio: un pent house en la calle de Homero. En las mismas calles donde vivía, operaba Jaime Maya Durán, integrante del cártel Del Valle Norte.
Este sujeto se movía libremente en esta zona de la ciudad y, según reportes federales, era escoltado por policías del DF.Exige Asamblea investigar narcocuenta La comisión de Seguridad Pública en la ALDF exigió que se realice una investigación inmediata sobre la presunta relación del ex secretario de seguridad Pública, Gabriel Regino con el narcotráfico para determinar si otros funcionarios del gobierno local están involucrados.Su presidenta, Carmen Segura, aseguró que los dos millones de pesos que supuestamente recibió Regino de una narcocuenta demuestran su relación con cárteles de la droga.
Por su parte, el priista, Jorge Schiaffino, secretario de la Comisión de Seguridad Pública en la ALDF consideró que si Marcelo Ebrard incluye a Gabriel Regino en su gabinete sería un “harakiri”.
El priista consideró que es muy grave el hecho de que la policía capitalina esté relacionada con el narcotráfico y pidió al próximo jefe de Gobierno no proteger a Regino e investigar quien más está relacionado. El funcionario consideró que hasta el momento sólo se trata de una información periodística, pero dijo que de confirmarse se debe actuar inmediatamente para determinar si hay otros funcionarios involucrados. (Alejandra Sánchez I.)
Por Alejandro Páez y Redacción