martes, 14 de agosto de 2007

AMLO en clave marxista

Para los poco numerosos, pero influyentes, grupúsculos marxistas incrustados en el “movimiento” que apoya a López Obrador, la actual coyuntura se antoja preciosa “para hacer que la burguesía tiemble horrorizada”.



Todavía hay marxistas de tomo y lomo y no son una mera curiosidad antropológica –como si se tratase de los últimos vestigios de una tribu en proceso de extinción. Otra noticia: Existe dentro del PRD mexicano una autodenominada “tendencia marxista” sumamente activa en las labores de agitación y propaganda. Una noticia más: Este grupo, tal vez pequeño en número, es apoyado sin embozo por los grupos filomarxistas fomentados en Venezuela y en el continente americano por Hugo Chávez Frías, como es el caso de los llamados círculos bolivarianos y del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

Cuarta noticia: Sin quererlo o no, sin saberlo o no, la estrategia que está siguiendo el excandidato Andrés Manuel López Obrador y buena parte del PRD, en esta etapa postelectoral, parece seguir puntualmente los lineamientos trazados por los “compañeros” de la tendencia marxista. Veamos.

El tres de julio pasado “La tendencia marxista del PRD agrupada en torno al periódico ‘Militante” difundió en el sitio de la red del Congreso Boliviariano de los Pueblos (ver http://www.congresobolivariano.org/) un interesante “análisis” y llamado a la acción, del cual cito a continuación algunos puntos relevantes. El lector juzgará si las directrices o lineamientos de la tendencia marxista están o no influyendo en las acciones y discursos del derrotado candidato de la llamada “Alianza por el Bien de Todos”.

“El auge que el movimiento obrero ha experimentado en los últimos años, y que en estos momentos se está expresando por medio del magisterio oaxaqueño y la lucha minera, nos permiten asegurar con toda certeza que existen todas las condiciones necesarias para obligar al régimen a reconocer el triunfo del PRD. Si López Obrador hace una convocatoria decidida para impedir el fraude, las masas responderán de forma más que enérgica. Las masas están mas (sic) que fastidiadas de años de ataques a sus condiciones de vida y de trabajo y ya quieren mandar al PRI y del PAN (sic) al basurero de la historia y demandan acción.”

“Los sindicatos y el PRD tienen todo en sus manos para hacer que la burguesía tiemble horrorizada. Por ello, es urgente una verdadera demostración de fuerza para dejar claro quien es quién en este país” (…) “Fox ha dado muestras de que encabeza un gobierno débil” (…) “Solamente ante el temor de que las cosas salgan de su control y puedan ir más lejos, Fox y el IFE estarán dispuestos a aceptar el triunfo de López Obrador”.

Típica conclusión leninista: “Mientras peor para el país, mejor para la causa”.

Si hacemos a un lado los desplantes de retórica incendiaria –mientras más minúsculos estos grupos, más radicalizados se vuelven-, la pregunta es: ¿Las cosas van por ahí?

Sería un error menospreciar la formidable fuerza explicativa –gracias a la simplificación de los hechos en categorías apriorísticas inamovibles- que tiene el rollo marxista.

Por Ricardo Medina.
Post RLB Punto Politico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario