jueves, 9 de agosto de 2007

Carlos Slim es el hombre más rico del mundo

Mientras “Gates está vendiendo su única fuente de bienestar, las acciones de Microsoft, para construir su fundación, Slim crece a un ritmo impresionante.
Su valor neto creció el año pasado en 12.000 millones de dólares”

Según Eduardo García de Sentido Común, Carlos Slim podría haber arrebatado a Bill Gates el título de Hombre más rico del mundo. El cálculo ha sido hecho, tomando en cuenta el valor de las acciones de cada una de las compañías en las que el empresario mexicano participa.

Esto significa que la fortuna de Slim podría ascender a los 67.800 millones de dólares, unos 9 mil millones más que lo que la revista Forbes otorgó a Bill Gates en la más reciente estimación de su riqueza. Los meses de abril y junio fueron claves para que el empresario se hiciera con el primer puesto, ya que entre estos meses su fortuna creció 10.800 millones de dólares gracias a la buena marcha de América Móvil y Teléfonos de México, además de coincidir con el crecimiento de otras empresas controladas por el magnate.

Habrá que esperar al próximo ranking de Forbes, que suele ser el considerado oficialmente, y que hasta el momento coloca a Slim en segundo lugar por encima de Warren Buffet. Ahora se abren 3 frentes: los que alaban el esfuerzo del empresario, los que le critican por basar su fortuna en el monopolio de Telmex y los que le critican argumentando “falta de autoridad del gobierno mexicano para modificar las condiciones en que han operado sus empresas”.

Ahora es Fortune, la que hace público su ranking, y efectivamente, el mexicano ocupa el primer lugar con una fortuna cifrada en 59.000 millones de dólares. Desde luego es mucho menos de los 67.800 millones que cifraba García en su estimación, aunque está basada en el valor público de las compañías que Slim posee.

La diferencia con la fortuna de Bill Gates no resulta tan abultada como se esperaba, ya que el fundador de Microsoft ocupa el segundo lugar con 58.000 millones de dólares. Eso sí, en el artículo de Forbes marcan una gran diferencia entre ambos millonarios:
Mientras “Gates está vendiendo su única fuente de bienestar, las acciones de Microsoft, para construir su fundación, Slim crece a un ritmo impresionante. Su valor neto creció el año pasado en 12.000 millones de dólares”

Estamos hablando de un hombre cuya riqueza representa el 8% del producto interno bruto mexicano. No hablaré de las desigualdades económicas cada vez mayores en todo el mundo, pero al menos esperemos que Slim tome buen ejemplo de Bill Gates y su faceta solidaria. De momento, ha prometido aumentar las donaciones a sus fundaciones de de 4 mil millones de dólares a 10 mil millones; además del propósito de invertir en proyectos educativos y sanitarios en México.

Por Eduardo García .
Post RLB Punto Politico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario