a nivelar producción
y demanda de su crudo.
El gran problema de México es el petróleo, debido a que la brecha entre la producción y la demanda crece a niveles desproporcionados, afirmó el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan. Aseguró que en el Golfo de México hay muchas reservas de petróleo mexicano, pero el problema para su extracción radica en que la Constitución prohíbe las inversiones extranjeras en esta actividad.
pero el principal problema es que se debe reformar la Constitución, porque actualmente 35 o 40 por ciento de los ingresos del petróleo son asignados al presupuesto federal. Este problema fundamental para México debe ser nivelado, lo cual no es difícil de hacer si se crean las condiciones políticas necesarias.
El experto en economía, se refirió que los países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) enfrentan problemas de financiamiento en el aprovechamiento de sus reservas de crudo.
Consideró que desde hace 20 años sus reinversiones para la producción de petróleo se han incrementado uno por ciento, por lo cual a largo plazo podrían enfrentar problemas, pues la demanda del hidrocarburo crece.
Alan Greenspan opinó que los esfuerzos a nivel mundial para reducir la dependencia del petróleo ya muestra avances. Actualmente ya pueden producirse hasta siete millones de barriles de combustibles bioenergéticos, pero aclaró que el consumo mundial actual es de 85 millones de barriles.
Por otro lado, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, difirió de las declaraciones vertidas por el ex presidente de la Reserva Federal Estadounidense (FED), Alan Greenspan sobre la advertencia de una proxima crisis fiscal en México si no se concretan reformas constitucionales para aceptar inversión extranjera en Petróleos Mexicanos (PEMEX).
José Angel Gurría, consideró que lo anterior está mal planteado, ya que el problema de raíz es que no se ha hecho la reforma fiscal en México. “No es un asunto que dependa de si abrimos o no a PEMEX a la inversión extranjera, eso es lo que está mal enfocado en el análisis de Alan Greenspan, lo que depende es si el estado mexicano tiene la capacidad fiscal y reduce su vulnerabilidad fiscal y ya no tenga que depender en casi 40% de sus ingresos y quitarle a PEMEX las dos terceras partes de su ingreso bruto” el ex secretario de Hacienda se manifestó porque México concrete una reforma fiscal justa, que incluya impuestos al consumo, y a la vez los reduzca en el ahorro, la inversión y el trabajo, “tal como ha sucedido en otras naciones del mundo” Además, se pronunció por una reforma fiscal que incluya una canasta básica exenta de Impuesto al Valor Agregado.
Sin embargo, aclaró que México no necesita que la OCDE venga a decirles cómo hacer la Reforma Fiscal, lo que ayuda es que vengamos a platicar lo que están haciendo los demás países.
Por Raul Lozano B
RLB Punto Politico.
RLB Punto Politico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario