lunes, 18 de junio de 2007

Líneas Azteca: conflicto con ASA

Ya se convirtió en un complicado conflicto político
que está siendo capitalizado por el PRD y el Partido Convergencia.
Las protestas hoy jueves en la terminal aérea tendrán el sello perredista,
pues trabajadores y empelados ya contactaron a
Dante Delgado y a Gerardo Fernández Noroña


Ante la cerrazón de las autoridades del aeropuerto capitalino y la pasividad de la SCT, trabajadores, empleados, sobrecargos y pilotos de Líneas Aéreas Azteca pasarán hoy a la resistencia activa y tomarán instalaciones de la terminal aérea, incluyendo las pistas.
La crisis provocada por Azteca tendrá repercusiones graves para el sector aeronáutico de la república. Por lo pronto, la iniciativa del jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, de solicitar el manejo del aeropuerto capitalino se localiza en el contexto del problema de Azteca y se engarza con los problemas de la empresa paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares y los indicios de corrupción en la ampliación de la terminal aérea de Balbuena.

El operador de Ebrard en esta maniobra de revelar la corrupción federal en el aeropuerto de la ciudad de México es Roberto Salcedo, funcionario actual de la Auditoría Superior de la Federación pero oficial mayor de Manuel Camacho en la regencia salinista y por tanto aliado político de Ebrard entonces y ahora. Salcedo ha tenido acceso a información de las auditorías contra el director de ASA, arquitecto Ernesto Velasco León, porque andan volando algo así como seiscientos millones de pesos.
Así, el conflicto provocado por la decisión oficial de tronar a Líneas Aéreas Azteca --por adeudos de los anteriores propietarios-- ya se convirtió en un complicado conflicto político que está siendo capitalizado por el PRD y el Partido Convergencia. Las protestas hoy jueves en la terminal aérea tendrán el sello perredista, pues trabajadores y empelados ya contactaron a Dante Delgado y a Gerardo Fernández Noroña

Las autoridades federales se niegan a negociar con los nuevos propietarios de Azteca, quienes están dispuestos a pagar los adeudos de la empresa con ASA. Inclusive, hoy jueves algunos trabajadores, empleados, pilotos ya azafatas tratarán de entregar cheques con parte de sus salarios como adelanto simbólico del pago de los pasivos de Azteca con ASA.
Los principales activos de Azteca se localizan en las posiciones-mostradores dentro del aeropuerto del DF, a diferencia de las otras líneas aéreas de bajos precios que operan en el aeropuerto de Toluca. Las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrían estar beneficiando a líneas aéreas que demandan de esas posiciones --slots-- de Azteca en el DF, si se atiende a las relaciones de poder del secretario Luis Téllez con algunos de los accionistas de las competidoras de Azteca.
El contexto del conflicto de Líneas Aéreas Azteca se complicó por la impericia política del director de ASA y de los responsables de la SCT. Primero, por la politización de la protesta de trabajadores, empleados, pilotos y sobrecargos de la línea aérea y la toma hoy jueves del aeropuerto capitalino.
Después, por la ofensiva de Ebrard para quedarse con la administración del aeropuerto y quitárselo al gobierno federal. Ésta sería la segunda presión del perredismo capitalino, pues la primera ocurrió con la manipulación del GDF de López Obrador de los campesinos de Atenco para impedir el traslado del aeropuerto internacional al Estado de México.
El aeropuerto se ha convertido en un negocio apetecible. Las posibles revelaciones sobre irregularidades en la construcción de la terminal 2 estarían impulsadas por filtraciones de la Auditoría Superior de la Federación al jefe de gobierno del DF. A ello se van a agregar las formas de protesta de trabajadores y empleados de Azteca hoy en el aeropuerto, donde se prevé que los pasillos y pistas sean obstruidos.
Hasta ahora el secretario de Comunicaciones y Transportes no ha querido atender el asunto y ha trasladado el paquete a subordinados. Pero al final de cuentas, el asunto se ha trabado en las oficinas de ASA, donde se ha rechazado la propuesta de los nuevos directivos de Azteca de liquidar los adeudos pendientes. En el fondo, los nuevos dueños de la línea aérea han querido salvar una empresa que sostiene a mil cuatrocientos trabajadores y empleados. La apatía de las autoridades federales pareciera apostarle al cierre de la empresa y al despido de sus trabajadores, pero en el contexto del gobierno del presidente del empleo.
Los nuevos accionistas han agotado las vías de acceso al secretario de Comunicaciones. El problema radica en los malos manejos del anterior accionista mayoritario de la empresa, Leonardo Sánchez Ávalos, y a su negligencia para evitar los pasivos. Sin embargo, la nueva administración ya garantizó a las autoridades federales la cobertura de todas las deudas para evitar el cierre de la empresa. Pero hay los indicios de que se quiere tronar definitivamente a Líneas Aéreas Azteca para beneficiar a dos compañías de aviación de bajo costo.
Lo malo, sin embargo, es que la pasividad de la SCT y de ASA para atender una posible solución en Azteca va a reventar hoy jueves con la “toma” del aeropuerto por trabajadores y empleados.

Por Carlos Ramírez .
RLB Punto Politico.

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