lunes, 23 de julio de 2007

El EPR, una guerrilla que ya llegó

Los ataques de la guerrilla del EPR tomaron al gobierno y a la sociedad fuera de base. Es cierto que el margen de la maniobra de la lucha armada es más que estrecho, pero también que los efectos de propaganda utilizan el vacío de poder político que ha dejado el gobierno de Calderón y que nadie puede llenar.

Pero como ocurre en todo vacío de poder, la oposición es la menos preparada para capitalizar conflictos. El PRD y el PRI se han perdido en el intento por magnificar el caso del chino-mexicano Ye Gon, a sabiendas de que se trata de un cuento chino sin pies ni cabeza. En cambio, la oposición carece de una idea clara sobre la dimensión de la crisis política que representó la aparición violenta del EPR en el centro del país.
En el fondo, el país asiste a lo que aquí se ha insistido en plantear: el agotamiento de viejo régimen con sus complicidades tipo chino o con sus expresiones guerrilleras, pero sin que el PAN en el gobierno como partido de la alternancia pueda o quiera construir los cimientos de un nuevo régimen. En ese vacío, el país comienza a hartarse de los escándalos y las pérdidas de tiempo.
La empresa Prospecta Consulting, dirigida por el doctor Rafael Abascal, realizó para Indicador Político y los programas Encuentros y Desencuentros, una pequeña encuesta sobre la reaparición del EPR.
1.- ¿Qué significa abrupta reaparición del EPR atacando los poliductos de Pemex?
Baja gobernabilidad 35.8%
Pobreza/desigualdad 30.2%
Polarización 29.9%
Otros 4.1%
2.- ¿Cómo califica los sistemas de inteligencia del gobierno federal: Cisen/Segob e Inteligencia Militar?
Bajo nivel 34.9%
Fuera de Foco 31.5% Falta visión Estado 29.7%
Otros 3.9%
En un estudio de opinión colateral a estas dos preguntas, Prospecta Consulting encontró un dato revelador: la coincidencia entre expertos sobre el significado de la reaparición de la guerrilla en México, ya no con actos de propaganda sino con acciones que tienden a derrocar al gobierno de la república y erigir una república socialista y revolucionaria:
--El Cisen se dedicaba al espionaje político y a los disidentes del sistema, con personal de bajo nivel procedente de la Dirección Federal de Seguridad y la Dirección de Estudios Políticos de la Segob; a partir del 2000 cambia sus funciones en relación al interés del Ejecutivo Federal: son conocidas sus encuestas.
--Hay que recordar el fracaso del Cisen/Segob para detectar el surgimiento del EZLN, a pesar de que era un evento sumamente difundido entre diversos grupos.
--La guerrilla no es un tema estratégico o prioritario por parte de los cuerpos de inteligencia del Estado.
--El proceso de colombianización mexicano se ha integrado con el surgimiento del EPR y su estrategia de la “guerra de guerrillas”.
--Desde el año 2000 la CIA recomendó al gobierno federal resguardar militarmente a las instalaciones estratégicas del país; que se refrendo en los inicios de la administración del presidente Calderón
--Hay un EPR fortalecido, maduro, con recursos económicos y miembros capacitados militar y políticamente; con alianzas con grupos campesinos, indígenas, rurales, gremiales, entre otros; destacando el EZLN, los Atencos y la APPO
--Las explosiones en Guanajuato y Querétaro a los poliductos de Pemex fueron causadas por artefactos explosivos que fueron detonadas simultáneamente, cumpliendo su propósito; es decir que tenían conocimiento de los lugares precisos y de su vigilancia, ya que nadie los detectó.
--El Cisen y la Segob sabían desde el sábado temprano que las explosiones habían sido provocadas y que las pintas en los lugares del EPR eran claras; pero no pudieron prevenir el segundo ataque.
--En el comunicado del EPR se señaló que “tres pelotones mixtos conformados por unidades urbanas y rurales realizaron acciones al poner ocho cargas explosivas en los ductos de Pemex”; también dijo ser responsable de las explosiones en ductos en Celaya, Salamanca y Valle de Santiago, Guanajuato. Elementos claros de su organización.
A partir de su conocimiento del problema de la seguridad nacional, los expertos recomiendan que el gobierno del presidente Calderón debe tomar con la seriedad del caso, la declaración del EPR de iniciar una campaña nacional de hostigamiento contra los intereses de la oligarquía y de este gobierno ilegítimo ha sido puesta en marcha; para desactivarla e idealmente canalizarla por la vía política institucional.

Por Carlos Ramírez.
Post RLB Punto Politico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario