lunes, 21 de agosto de 2006

El Sainete del Derrocamiento


Ahora resulta que la Convención Nacional Democrática (CND) a la que López Obrador ha convocado para el 16 de septiembre en el Zócalo, es una reedición del Plan de Ayala firmado por Emiliano Zapata. Si él lo dice...
De domingo a martes López Obrador pasó de comparar su lucha con la de Mahatma Ghandi "y del Rev. Martin Luther King hijo" —según escribió en The New York Times—, a la del héroe revolucionario Emiliano Zapata. Cuando llamó a los suyos a incorporarse a la CND, López Obrador les dijo: "En un jacal entre Puebla y Morelos se firmó el Plan de Ayala, y cuando lo firmó el general Zapata, salió y dijo: el que no tenga miedo, pase a firmarlo". ¿Qué tienen en común el Plan de Ayala y la Convención Nacional Democrática?Que el Plan de Ayala se propuso el derrocamiento del gobierno legítimo del presidente Madero.Lo que viene con la CND de López Obrador es lo mismo: la demanda de renuncia de Fox y el desconocimiento de Felipe Calderón como próximo Presidente.No hay que inventar nada. Ahí está.
Claro, como escribió Marx en el 18 Brumario de Luis Bonaparte: "la historia suele repetirse, como si dijéramos, dos veces. Una como tragedia y otra como sainete".Así es que, tranquilos, una cosa es lo que López Obrador y Manuel Camacho tienen en la cabeza, y otra muy distinta es la realidad.A ver quiénes van acompañar a ese dúo a derrocar al gobierno.

La CND fue llamada por López Obrador al tenor del artículo 39 de la Constitución, que establece que la soberanía reside en el pueblo, y que el pueblo tiene en todo momento el derecho a modificar la forma de su gobierno. (De esa manera empezó también la Segunda Declaración de la Selva Lacandona, del EZLN. De hecho los discursos de López Obrador en el Zócalo la semana pasada son una mixtura de la Segunda y la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona. Ojo, desde algún lugar de la colonia Condesa Marcos tiene también "el derecho inalienable" de cobrarles derechos de autor.) López Obrador olvida que la Constitución dice cómo se cambia la forma del gobierno: a través del sufragio y por medio de los representantes populares en el Congreso.
Y aderezó sus discursos de convocatoria a la CND con una retahíla de descalificaciones a Vicente Fox: "inepto, traidor a la patria, no supo o no quiso conducir la transición, se burló del sufragio efectivo, del pueblo" etc., etc. Sea o no cierto lo que dice López Obrador de Fox, sea cual sea la opinión que tengamos de él, se trata del Presidente constitucional: a él lo pretende derrocar con la CND, reedición del Plan de Ayala.

Vamos por partes. ¿Qué dice el Plan de Ayala evocado por AMLO para llamar a la Convención Nacional Democrática?"
1.- Teniendo en cuenta que: don Francisco I. Madero, por falta de entereza y debilidad suma, no llevó a feliz término la Revolución que gloriosamente inició con apoyo de Dios y del pueblo, puesto que dejó en pie la mayoría de los poderes gubernativos ...teniendo en consideración que el Presidente de la República Francisco I. Madero, ha hecho del Sufragio Efectivo una sangrienta burla al pueblo, ya imponiendo contra la voluntad del mismo pueblo en la Vicepresidencia al licenciado José María Pino Suárez... Por estas consideraciones declaramos al susodicho Francisco I. Madero inepto para realizar las promesas de la Revolución de que fue autor, por haber traicionado los principios con los cuales burló la voluntad del pueblo y pudo escalar al poder; incapaz para gobernar y por no tener ningún respeto a la ley y a la justicia de los pueblos, y traidor a la Patria.
"2.- Se desconoce como Jefe de la Revolución al señor Francisco I. Madero y como Presidente de la República por las razones que antes se expresan, procurándose el derrocamiento de este funcionario.
"3.- Se reconoce como Jefe de la Revolución Libertadora al C. General Pascual Orozco, y en caso de que no acepte este delicado puesto, se reconocerá como Jefe de la Revolución al general don Emiliano Zapata.
"4.- Si el presidente Madero y demás elementos dictatoriales del actual y del antiguo régimen desean evitar las inmensas desgracias que afligen a la patria y poseen verdadero sentimiento de amor hacia ella, que hagan inmediata renuncia de los puestos que ocupan, y con eso en algo restañarán las graves heridas que han abierto en el seno de la Patria". "El que no tenga miedo que pase a firmarlo", dijo López Obrador en el Zócalo, citando a Zapata.Calma. Ni Fox es Madero ni AMLO es Zapata. Ni México es el de hace un siglo.
En la actualidad, como dijo Cuauhtémoc Cárdenas el jueves, "las instituciones del país son muy sólidas". Claro que son sólidas, pero hay que cuidarlas. No están a salvo de intentos deliberados y obsesivos por vulnerarlas.

Por eso es revelador del afán destructivo de López Obrador y Camacho cuando piden que vengan extranjeros a hacer el trabajo de las instituciones mexicanas. Camacho gestionó ante el Centro Carter que sus directivos presionen para que sean ellos los que vengan a México a hacer el recuento del voto por voto. Aquí estuvo Robert Pastor, interlocutor de Camacho, para ayudarlo a convencer a dirigentes de instituciones nacionales para que vinieran personalidades del exterior a darle "confiabilidad" al recuento.

López Obrador pidió en The New York Times que intervengan personalidades extranjeras "con algún interés personal, filosófico o comercial (sic) en México para animarlo hacia lo justo y permitir un completo recuento de votos". Ahí están. Son sus palabras. De su puño y letra.Que vengan extranjeros a contar los votos porque no confían en los mexicanos.¿Y las instituciones de la República, qué?¿Qué hubiera dicho Juárez?
Sus "jugadas", como dice Camacho, están a la vista de todos.A conveniencia, según el auditorio, un día son pacifistas como Luther King y al día siguiente atacan a la Federal Preventiva con fierros, palos, botellas y piedras afuera de San Lázaro. Otro día son nacionalistas como Juárez, y después piden la intervención extranjera, de estadunidenses para ser precisos, para que vengan a resolver nuestros asuntos internos.Un día son demócratas y al otro convocan a una Convención Nacional Democrática para desconocer al gobierno constitucional. Piden ayuda en Estados Unidos, pero los hechos —el video— revelan que su aliado estratégico para el golpe es Fidel Castro Ruz.

¿Qué son, a fin de cuentas, López Obrador y Camacho Solís? Son buscadores obsesivos del poder por el poder. Nada más.Por los medios que sea, y con los aliados que sea. No llegarán muy lejos con el sainete del derrocamiento.
Por: Pablo Hiriart

No hay comentarios:

Publicar un comentario