domingo, 27 de agosto de 2006

López Obrador, El destructor de la democracia

1. Desde que perdió las elecciones presidenciales y se le frustró su sueño de tener el poder absoluto sobre los mexicanos, para lo cual hubiera seguido una estrategia similar a la instrumentó Hugo Chávez en Venezuela para tener un poder legislativo y un poder judicial a su gusto, lo que ha hecho, semana tras semana, es armar y seguir una estrategia encaminada a socavar las instituciones del país, encaminada a hacerse del poder a como de lugar, dispuesto inclusive a utilizar métodos violentos. López está en abierta rebeldía, probando con cada una de sus acciones hasta dónde aguanta la liga. López está tentando al gobierno federal, como lo vimos en el intento encabezado por Dolores Padierna de apoderarse de la Cámara de Diputados; López está buscando abiertamente que el gobierno tenga que utilizar la fuerza pública para poder tener así unos cuantos mártires y una "justificación" para hacer un llamado a sus huestes a tomar la armas.

2. Lenin y Stalin hicieron su aparición en el Zócalo. Los iconos de la vieja izquierda, esa que predominó durante las décadas de los cincuenta y sesenta, volvieron a aparecer como los principales emblemas del PRD para constituirse en el telón de fondo del movimiento encabezado por López y que intenta derruir el marco institucional vigente para imponer sobre los mexicanos una "dictadura purificadora", muy al estilo stalinista que tanto admira, dado que eso fue lo que aprendió durante su paso por la Facultad de Ciencias Políticas en la UNAM.

Nos podemos imaginar que López, el "purificador", estaría de acuerdo con que en México hubiera los gulags soviéticos para mandar allí a todos los que no pensaran como él, la represión de los no obedientes como el costo que hay que pagar para "construir una democracia que esté al servicio del pueblo, el mismo que ahora está oprimido por la derecha y por la gente del dinero" . No importa que Stalin, junto con los otros purificadores como Pol Pot y Mao, los íconos del comunismo mundial, sean, junto con Hitler, los grandes asesinos del siglo XX.

3. López, además de considerarse el "purificador" también se considera, por extensión, como una autoridad en moral y prácticamente todos los días da una cátedra al respecto, aunque siempre sea la misma: "la inmoralidad de que la derecha asuma el poder". ¿Él, dictando clases de moralidad? Su absoluto e histórico desprecio de la legalidad, le quitan cualquier autoridad para dar lecciones sobre moral. Sus alianzas con gente como Batres, Bejarano, Imaz y Padierna, lo descalifican para hablar de moral.

4. La convocatoria a una "convención nacional democrática" a llevarse a cabo el 16 dseptiembre, con representantes electos democráticamente (but of course) de "todos los pueblos", recuerda la Convención de Aguascalientes de 1914 en donde se desconoció a Venustiano Carranza. Seguramente López, en su discurso, repetirá las palabras de Díaz Soto y Gama, el ideólogo del movimiento zapatista (el original, no la comedia de Marcos), cambiando solamente el Plan de Ayala por otro Plan. En Aguascalientes, Díaz Soto y Gama dijo: "El Plan de Ayala, para el pueblode Morelos, para todos los oprimidos, significa ampliamente toda esa iniciación de su vida de libertad, la consumación de todas sus ansias, la verdadera consagración de su bandera..., la bandera de la legalidad, la bandera gloriosa del progreso, la bandera que impulse a otro México, a otro México que sepa dar a los oprimidos y a los infelices lo que hasta hoy no se les ha dado".

Recordemos, por otra parte, que la Convención de Aguascalientes y el desconocimiento de Carranza, dio lugar a la etapa más sangrienta de la guerra civil mexicana durante los años de 1914 a 1916. López convocó a su convención en una fecha simbólica. Allí retará a una de las principales instituciones del país, las fuerzas armadas, y será la reunión en donde desconocerá a Calderón como presidente electo; ¿convocará allí mismo a la lucha armada para cambiar
las instituciones o se esperará unos días más?

5. Después de crecer 5.1% en el primer semestre del año, en el tercer trimestre este crecimiento se desplomará gracias a López. Dado que el DF aporta la quinta parte del PIB total, ¿cuánto menos crecerá la economía mexicana en su conjunto por los actos ilegales de López que han deprimido la actividad económica en el DF?. Los pobres de México seguramente le estarán muy agradecidos.
Isaac Katz

1 comentario: