Una asamblea populista no representa a ningún pueblo
La locura esta en su máxima expresión. AMlO convoca a una asamblea constituyente y amenaza con el artículo 39 de la Constitución, que establece que el pueblo tiene el derecho de cambiar la forma de su gobierno... se impone a un presidente ilegal e ilegítimo.
Una asamblea que convoca en la plaza Pejelandia o antes del Zócalo lo va a nombrar presidente legítimo de la República (invocando, el famoso artículo 39 de la constitución mexicana… sólo que en su ignorancia total se le paso ver lo que dicen los articulos 40 y 41, mismos que delimitan los procesos de ese 39).
Con gran cinismo este vende patrias se atreve a decirle al diario francés Le Monde que México podría tener dos presidentes para el 17 de septiembre. Esto, sumado al intento de bloqueo en San Lázaro, representa provocaciones que ningún gobierno puede tolerar,
Los simpatizantes que le quedan a la Coalición (que el mismo Peje reconoció van disminuyendo) se dan cuenta de que están siendo usados, ahora sí, como CARNE DE CAÑÓN.ver abajo magnifico reportaje, Enrique Canales
¿Quién es el pueblo?
Para justificar la posibilidad de hacer desmadres institucionales, Andrés Manuel ha citado el artículo 39 de nuestra Constitución, que proclama: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instruye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”. Este artículo se inspira casi directamente en las ideas que J.J. Rousseau expuso en su influyente libro “El contrato social”, de 1762.
También la Constitución de Estados Unidos empieza “Nosotros, el pueblo, hemos… ordenado y establecido esta Constitución”. El asunto es cómo se puede hacer “operable” que el “pueblo” hable, ordene y establezca su mandato constitucional. En todos los países civilizados se ha establecido que el pueblo habla por medio de su voto personal libre y secreto.
El pueblo no habla levantando la mano en una plaza, ni gritando en las calles, apachurrando a los demás. Por eso, el artículo 21 de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU dice que la voluntad de la gente se expresa en elecciones periódicas y de sufragio universal.
Se sabe que una asamblea populista no representa a ningún pueblo.
Un líder habla en falso cuando proclama que representa al pueblo sin contar con los votos en la mano. Sin votos, el líder comete la falacia que se llama “de composición”. ¿Por qué? Porque un pueblo puede ser compuesto de muchos pueblos y de muchos grupos; así, un pueblo no está definido y cualquier grupo de gente o de casas puede ser llamado “pueblo”. Un nada despreciable 26 por ciento de los pobres parece que votaron por Felipe porque creen en la modernización, entonces, Andrés Manuel sabe que el 74 por ciento de los pobres no votó por él, por lo tanto no puede llamarse candidato del “pueblo”.
En lógica argumentativa, se estudia que otra de las falacias que a veces se empalma con la de “composición” es la llamada “falacia de la equivocación”, porque usas la misma palabra: “la voz igual”, “equi voz”, para llamar a dos o más cosas diferentes.
Así Andrés Manuel siempre puede decir “el pueblo me apoya, porque he convocado a un representante de cada ‘pueblo’ de México para que esté presente el 16 de septiembre para definir las futuras acciones”.
Andrés Manuel así comete la falacia de la “equivocación” porque ha convocado a una asamblea de todos los “pueblos” de México para definir las acciones para establecer a un gobierno a su medida. Dicha asamblea es falsa y tan sólo los fanáticos del indestructible se la creen. Tales representantes de esos “pueblos geográficos” no representan a ningún “pueblo gentilicio”. El pasado 17 de agosto, por ejemplo, dijo AMLO: “El Ejército no debe ser utilizado para suplir la incapacidad de los gobiernos civiles, mucho menos para reprimir al ‘pueblo’, quienes luchan por la libertad, por la justicia y por la democracia”. Aplaudir, por favor. Vean la perversidad: “Si no me puedes correr eres incapaz, si me corres a empujones, eres opresor”.
¿Pero no es más pueblo los millones que votaron por todos los demás partidos y que esperan que su voto cuente y se respete?
¿A poco los que asisten a las asambleas improvisadas son los que conforman “al pueblo” y los demás no conformamos ningún pueblo?
Una plaza llena representa a un pueblo cuando todos sus habitantes caben en dicha plaza, lo que puede suceder solamente en una pequeña comunidad.
Reproducido con permiso del Autor, Enrique Canales, publicado en Reforma, tomado de Reforma. com
Una plaza llena representa a un pueblo cuando todos sus habitantes caben en dicha plaza, lo que puede suceder solamente en una pequeña comunidad.
Reproducido con permiso del Autor, Enrique Canales, publicado en Reforma, tomado de Reforma. com
No hay comentarios:
Publicar un comentario