lunes, 25 de septiembre de 2006

Solo en México, La Democracia más cara del mundo

Las elecciones del 2006 costaron
12,000,000,000 millones de pesos.
Cuestan las elecciones más que en Japón y Francia,
por cada votante.


En contraste, somos un país de desempleados por falta de inversiones públicas y privadas

La opinión pública mexicana, se encuentra indignada por el alto costo de la democracia mexicana integrada por los más diversos sectores del país.

Varios especialistas en política coinciden al explicar que los altos costos de la democracia mexicana se deben, en buena parte, al precio de tiempo en los medios electrónicos. “En México hemos resuelto que los partidos deben financiarse fundamentalmente con recursos públicos.

A los partidos les damos dinero para que hagan propaganda. Pero hay quienes pensamos que esto se podría abaratar si establecemos la gratuidad del tiempo electoral en los medios de comunicación electrónica”,

El proyecto de presupuesto para 2006 que ejercerá el Instituto Federal Electoral (IFE) será de 11 mil 858.6 millones de pesos, de los cuales 4 mil 926.1 millones se destinarán al financiamiento de los partidos y agrupaciones políticas nacionales, y 6 mil 932.5 millones representan el gasto mínimo de operación requerido para llevar a cabo el proceso electoral federal 2005-2006. “Adicionalmente”, y por primera vez, el presupuesto del IFE considera una partida extra de mil 62.1 millones de pesos para hacer efectivo el voto de mexicanos en el extranjero.

Al ser cuestionado por los costos de este presupuesto, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Fernando Agíss Bitar, recuerda las palabras del ex consejero Alonso Lujambio Irizabal: “Es un problema estructural; no es simplemente un asunto de costos y de campañas sino de la naturaleza del propio sistema constitucional, sobre todo si se considera que hacer elecciones implica costos de organización, fiscalización, control y administración de justicia.”


Para garantizar unas elecciones transparentes y evitar intentos de fraude, el IFE ha creado unas papeletas con marca de agua que por ello serán infalsificables, aseguró Luís Carlos Ugalde, el presidente del Instituto Federal Electoral.
Además de ello, cada elector deberá presentar su credencial electoral a la hora de votar y su dedo será marcado con una tinta indeleble para evitar una doble votación.

Todo esto presenta gastos adicionales para el Estado mexicano.

  • Con un costo de 27.2 dólares por elector.
    Como comparación Alemania con un costo de 2,5 euros.
    Los japoneses pagan por cada votante 5.2 dólares.
    Los franceses 3.1 dólares.
    Los chilenos, solamente 40 centavos de dólar.
En las elecciones presidenciales norteamericanas el límite de gasto por partido y candidato es de 60 millones de dólares, es decir, entre 600 y 700 millones de pesos; y no hay comparación con el número de votantes, de habitantes y de costos del tiempo televisivo y de radio.

¿Por qué nosotros, mucho más pobres que todos esos países, pagamos 27.2 dólares por votante?

¿Por qué los mexicanos tenemos que pagar 1,100 millones de dólares para elegir a un presidente, que puede resultar inepto, engañoso y que no cumpla sus promesas?

¿Por qué los mexicanos tenemos que pagar por alguien que se postula para gobernar este país, cuando no reúnen características mínimas básicas para ser un presidente?


México es la democracia más costosa del mundo
Por RLB Punto Politico

No hay comentarios:

Publicar un comentario